En el último año, la Subsecretaría del Interior ha incorporado en su gestión, la aplicación de nuevos mecanismos de participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas. En esa línea de acción, la Unidad de Género y Participación Ciudadana, se propuso impulsar, la primera consulta ciudadana, mecanismo que fortalece los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, estableciendo una instancia de mayor cercanía y un hito de proximidad y vinculación.
La primera consulta se trabajó en conjunto con la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, en el marco de la actualización de la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028 y dio como resultado un proceso abierto que convocó la participación de 1.058 personas, pertenecientes a las distintas regiones del país, quienes entregaron su opinión entre el 3 de marzo y el 10 de abril de 2023.
El informe que detalla los resultados de la consulta, se encuentra disponible AQUÍ
Las consultas ciudadanas son instancias de participación impulsadas por los gobiernos sobre temas de interés público. En estos espacios de participación, todas las personas interesadas en los asuntos públicos consultados tienen la oportunidad de opinar en el proceso de toma de decisiones. Los gobiernos, a través de las instituciones públicas, pueden abrir espacios de consulta ciudadana en cualquier etapa del ciclo de las políticas públicas, con el objetivo de incorporar comentarios, percepciones, información y observaciones de la ciudadanía.
Chile es hoy uno de los países de Latinoamérica con mayor uso de teléfonos inteligentes y de Internet. Tanto personas como empresas grandes y pequeñas; servicios públicos; escuelas; liceos; universidades; centros de salud de atención primaria y secundaria; familias y grupos de amigos, todos hacen uso de Internet, no sólo para mantenerse en contacto, sino también para trabajar, divertirse, estudiar, pagar cuentas, y un sinnúmero de otras tareas. En muchos casos las empresas que nos prestan servicios básicos (como luz, agua, teléfono, etc.) dependen también de Internet para poder brindarnos servicios.
Internet es fundamental hoy para que todos podamos desarrollarnos plenamente como personas en comunidad. Por eso la ciberseguridad, que es la capacidad de organizaciones públicas y privadas de proteger la identidad y datos de las personas a través de Internet, es crucial para proteger los derechos de todas las personas en sus actividades, sean estas laborales, de relaciones sociales, de actividades personales, o cualquier otra.
La ciberseguridad es una condición caracterizada por un mínimo de riesgos para las personas en el ciberespacio, entendido como el conjunto de infraestructuras físicas, lógicas y las interacciones humanas que allí ocurren. En esta condición se busca mantener la confidencialidad y la integridad de la información que las personas intercambiamos con otras, con empresas, con el Estado y con organizaciones de la sociedad civil, tanto en nuestro país como en el mundo; así como la disponibilidad de la información y de los sistemas que nos prestan servicios en Internet.
El Estado cumple un papel importante al generar las condiciones necesarias para proteger a las personas en el ciberespacio. La forma en que los países generan estas condiciones es acordando principios y directrices que todas las autoridades (y a veces incluso las empresas) tienen que cumplir en el futuro. A estos “principios y directrices” se les conoce como políticas públicas.
El año 2018 Chile se dio a sí mismo una Política Nacional de Ciberseguridad. Esta política se estructuró sobre cinco objetivos o ejes centrales, e incluyó una serie de medidas asignadas a distintas instituciones para ser terminadas el año 2022. Esta política (que el gobierno acaba de dar por concluida) sirvió para avanzar durante los últimos gobiernos de la presidenta Bachelet, el presidente Piñera y los primeros meses del mandato del presidente Boric, pero los avances en la tecnología y (sobre todo) los cambios en las circunstancias mundiales nos obligan a repensar los desafíos que tenemos como país en ciberseguridad para los próximos años. Esa es la razón por la que se abre esta consulta ciudadana.
Actualmente, la Subsecretaría del Interior se encuentra en el proceso de elaborar una nueva Política Nacional de Ciberseguridad. Esta política, tal como la anterior, se construirá consultando tanto a la ciudadanía como a empresas, servicios públicos y organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo de esta consulta es conocer la opinión de ciudadanas y ciudadanos sobre lo que será la nueva Política Nacional de Ciberseguridad, que será actualizada para el período 2023-2028. El resultado de esta consulta se utilizará como insumo en la formulación de medidas para la próxima política. Como documento adjunto podrá encontrar la Política Nacional de Ciberseguridad anterior (2018-2022).
La presente Consulta estará abierta entre el lunes 6 de marzo y el lunes 10 de abril. Posteriormente, aproximadamente en 20 días hábiles, se subirá a esta misma página web un reporte con los resultados de la Consulta para el conocimiento de la ciudadanía.
Revisar la anterior Política Nacional de Ciberseguridad en el siguiente link: