Consejo de la Sociedad Civil

¿Qué es un Consejo de la Sociedad Civil?

Es un cuerpo colegiado de carácter consultivo, compuesto por representantes de la sociedad civil, a los cuales los órganos de la Administración del Estado les hacen presentes materias que son de su competencia, con el propósito de recibir retroalimentación.

Los Consejos de la Sociedad Civil son instancias que institucionalizan la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas.

  • Refuerzan las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos a través de sus representantes y aportan legitimidad en la toma de decisiones.
  • Son espacios de diálogo y deliberación, que buscan incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo.
  • Los Consejos de la Sociedad Civil son de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones.

Los objetivos de este mecanismo son:

  • Colaborar con el desarrollo de las tareas de la administración pública, entregando antecedentes para la toma de decisiones ante consultas que se le realicen.
  • Reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos a través de sus representantes.
  • Ser espacios de diálogo y deliberación, que le otorguen eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo a las políticas de los organismos públicos.

Función del Consejo

Entregar su opinión respecto a los 4 grandes ejes o materias de competencia de la Subsecretaría del Interior tales como; políticas, programas, planes, etc. El Consejo podrá hacer sugerencias, consultas, solicitar reuniones, entregar observaciones de la cuenta pública y manifestar su opinión en cada aspecto que estimen conveniente dentro de áreas que corresponden a los 4 grupos temáticos que lo conforman.

La Unidad de Género Participación Ciudadana de la Subsecretaría es quien asume la Secretaría Ejecutiva del Consejo generando las condiciones para su buen funcionamiento y permitiendo a la vez la coordinación interna.

Los cuatro grupos temáticos que componen nuestro COSOC son:

  1. Seguridad Pública
  2. Prevención y Persecución al tráfico de droga
  3. Emergencias y Bomberos
  4. Ciberseguridad