Consulta Ciudadana Virtual sobre Violencia Digital 2023

Consulta Ciudadana Virtual sobre Violencia Digital 2023

¿Qué es una Consulta Ciudadana?

Las consultas ciudadanas son instancias de participación impulsadas por los gobiernos sobre temas de interés público. En estos espacios de participación, todas las personas interesadas en los asuntos públicos consultados tienen la oportunidad de opinar en el proceso de toma de decisiones. Los gobiernos, a través de las instituciones públicas, pueden abrir espacios de consulta ciudadana en cualquier etapa del ciclo de las políticas públicas, con el objetivo de incorporar comentarios, percepciones, información y observaciones de la ciudadanía.

¿Qué entendemos por Violencia Digital?

Se entiende por Violencia Digital, todo acto realizado a través de medios, plataformas y/o dispositivos tecnológicos, que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico, sexual, a la identidad o expresión de género, tanto en el ámbito público, como en el privado; incluyendo el daño moral que estos hubieran provocado.

Esta se manifiesta a través del acoso, acecho, monitoreo u hostigamiento; la difusión no consentida de imágenes y/o videos íntimos y la explotación sexual facilitada por la tecnología; la difusión ilícita de datos personales; la suplantación de identidad o manipulación de información; la coacción y las amenazas; los lenguajes de odio y discriminación; el desprestigio y la difamación de información falsa y; en general, actos que socaven el libre desenvolvimiento las personas en el espacio digital.

Objetivo de la Consulta

El objetivo de la presente consulta es conocer el nivel de violencia digital al que están expuestos los principales grupos de riesgo, con la finalidad de diseñar e implementar, de manera colaborativa con la ciudadanía, políticas públicas que permitan prevenir, combatir y erradicar la violencia digital.

La presente consulta estará disponible desde el 21 de agosto hasta el 10 de septiembre. Posteriormente, en 20 días hábiles, se publicará en esta misma página web un reporte con los resultados de la consulta para que sea de público conocimiento de la ciudadanía. Las respuestas que se proporcionen serán 100% anónimas.

Para responder la consulta pinche aquí