Es un cuerpo colegiado de carácter consultivo, compuesto por representantes de la sociedad civil, a los cuales los órganos de la Administración del Estado les hacen presentes materias que son de su competencia, con el propósito de recibir retroalimentación.
Los Consejos de la Sociedad Civil son instancias que institucionalizan la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas.
Los objetivos de este mecanismo son:
Es una instancia de carácter consultiva, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de organizaciones sociales sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, planes y programas de competencia de la Subsecretaría del Interior.
El objetivo del Consejo es institucionalizar el análisis y discusión de la sociedad civil, respecto a las materias de competencia de la Subsecretaría, a través de la evaluación, opiniones y propuestas emanadas del Consejo.
Rol del Consejero/a
Las y los Consejeros son los representantes de la sociedad civil ante la Subsecretaría y les corresponderá profundizar la relación entre la ciudadanía organizada y la Subsecretaría, aportando experiencia; cooperación en el análisis; levantando propuestas de posibles soluciones y/o avances en materias expuestas al Consejo.
Podrán, también, impulsar y gestionar propuestas en las temáticas consultadas por la Subsecretaría realizando intercambio de información con las organizaciones que representan, comunicando las gestiones y avances en las distintas materias abordadas y la planificación de acciones concretas que den cuenta de un trabajo coordinado.