Es un cuerpo colegiado de carácter consultivo, compuesto por representantes de la sociedad civil, a los cuales los órganos de la Administración del Estado les hacen presentes materias que son de su competencia, con el propósito de recibir retroalimentación.
Los Consejos de la Sociedad Civil son instancias que institucionalizan la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas.
Los objetivos de este mecanismo son:
Función del Consejo
Entregar su opinión respecto a los 4 grandes ejes o materias de competencia de la Subsecretaría del Interior tales como; políticas, programas, planes, etc. El Consejo podrá hacer sugerencias, consultas, solicitar reuniones, entregar observaciones de la cuenta pública y manifestar su opinión en cada aspecto que estimen conveniente dentro de áreas que corresponden a los 4 grupos temáticos que lo conforman.
La Unidad de Género Participación Ciudadana de la Subsecretaría es quien asume la Secretaría Ejecutiva del Consejo generando las condiciones para su buen funcionamiento y permitiendo a la vez la coordinación interna.
Los cuatro grupos temáticos que componen nuestro COSOC son: