CONVERSATORIO “CIBERSEGURIDAD Y LOS RIESGOS DEL CIBERACOSO”

CONVERSATORIO “CIBERSEGURIDAD Y LOS RIESGOS DEL CIBERACOSO”

La Unidad de Género y Participación Ciudadana en conjunto con CSIRT, llevaron a cabo el conversatorio “Ciberseguridad y los Riesgos del Ciberacoso”, el cual tuvo por objetivo compartir información y experiencias, promoviendo el diálogo sobre la importancia de la Ciberseguridad y los riesgos del Ciberacoso en el uso de las diversas plataformas digitales.

La actividad se realizó en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario y contó con la participación de la Fundación Katy Summer, la Unidad de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile y cerca de 100 personas representantes de diversas organizaciones sociales de la sociedad civil.

La Jefa de la Unidad Género y Participación Ciudadana, Paz Ahumada, señaló que “es importante realizar estos encuentros con las organizaciones de la sociedad civil, fomentando la participación ciudadana en temas tan relevantes como la seguridad y la Ciberseguridad, las cuales son materias que nos preocupan y nos estamos haciendo cargo como Estado”. Además agregó que “este año hemos puesto a disposición de la ciudadanía dos consultas ciudadanas virtuales referidas a conocer la opinión de la sociedad civil sobre la actualización de la Política Nacional de Ciberseguridad. Y una tercera consulta relacionada a la percepción de la violencia digital”. Por su parte, el Director del CSIRT, Cristian Bravo se refirió a los incidentes cibernéticos que han afectado al sector público en el último tiempo, indicando que “a través de datos nos hemos dado cuenta de que lo que le gusta hablar a los técnicos (sistemas de seguridad perimetral) no es un factor importante. Lo relevante es la cantidad de problemas que tenemos hoy en día en Internet”.

Actualmente, la Política Nacional de Ciberseguridad se encuentra en trámite toma de razón ante la Contraloría General de la República, ya que uno de los mayores desafíos que nos enfrentamos hoy en día es el Ciberacoso.