Segundo Plenario 2023 del Consejo Consultivo Nacional de la Sociedad Civil

Segundo Plenario 2023 del Consejo Consultivo Nacional de la Sociedad Civil

El pasado viernes 30 de junio, el Consejo Consultivo Nacional de la Sociedad Civil de la Subsecretaria del Interior (COSOC), se reunió en su Segundo Plenario del año 2023.

La actividad se realizó en el auditorio de la Secretaria General de Gobierno, ubicado en el octavo piso del Edificio Moneda Bicentenario y tuvo la modalidad híbrida, facilitando así la participación de Consejeras y Consejeros que no pudieron asistir presencialmente a la actividad.

En el inicio de la reunión, el jefe de Gabinete del Subsecretario del Interior, Sr. Gabriel de La Fuente, entregó un saludo en representación del Subsecretario, quien debido a la contingencia nacional producto de las emergencias ocurridas en los últimos días, debió trasladarse al sur de Chile. En su saludo hizo énfasis en el compromiso de la Subsecretaría del Interior con la participación ciudadana en la gestión pública e hizo un reconocimiento a las 27 Consejeras y Consejeros que representan a organizaciones a lo largo de todo el país y que trabajan durante todo el año en los 4 grupos temáticos pertinentes a nuestra Subsecretaría: Seguridad Pública; Prevención y Persecución al Tráfico de Drogas; Ciberseguridad; Emergencias y Bomberos.

Durante la primera parte de la jornada las y los Consejeros, junto a las jefaturas de la Subsecretaría y sus asesores, tuvieron la instancia de compartir y dialogar, de manera directa, sobre las materias de interés que convocan al Consejo.

Al respecto, Carolina Garrido, Jefa de la División de Seguridad Pública; Roberto Gallardo, Jefe de la División de Gestión de las Policías (DIGEMPOL); Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad y Esteban Alvarado de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencia (UGRE), expusieron, además de dar respuestas a consultas y acogieron las opiniones y sugerencias que surgieron desde el Consejo.

En la segunda parte del plenario, y de acuerdo al programa establecido, el Secretario Ejecutivo del COSOC, Sr. José Luis Ogaz, dio cuenta de la gestión realizada desde febrero a la fecha, así como también presentó la Resolución Exenta 1943 de 19 de junio de 2023, que aprueba el funcionamiento y composición del Consejo Consultivo Nacional de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Interior. En el mismo contexto y conforme a la programación, la Presidenta del COSOC de la Subsecretaria del Interior, Sra. Jenny Linares, dio a conocer su balance respecto del mismo período.

El debate y las opiniones entregadas durante el plenario  por todas y todos los Consejeros, fueron un importante aporte e insumo a la jornada. El Consejo seguirá con su programación anual, trabajando en grupos temáticos durante el segundo semestre para seguir contribuyendo y fortaleciendo con ello la participación ciudadana en la gestión de la Subsecretaria del Interior.