CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA – MINISTERIO DEL INTERIOR

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA – MINISTERIO DEL INTERIOR

El  viernes 26 de mayo de 2023, entre las 9:00 y las 12:30 hrs., en el auditorio de la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a cargo de la autoridad,  la Ministra Carolina Tohá  Morales.

Las y los  participantes invitados a dicha actividad, fueron representantes de los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil (COSOC) de las tres Subsecretarías; Servicio de Migraciones; SENDA y SENAPRED, además de dirigentas y dirigentes de la comuna de Lo Espejo, y autoridades públicas de los diferentes ámbitos del quehacer nacional.

En su cuenta, la Ministra Tohá, dio a conocer los avances y logros que ha tenido el Ministerio durante el período 2022-2023, en los siguientes seis ejes temáticos: Seguridad; Descentralización; Migración; Gestión de Emergencias y Desastres; Prevención y rehabilitación y Agenda de género.

Una vez finalizada la Cuenta Pública y como una forma de conocer la opinión de quienes asistieron, mediante el uso de una metodología participativa, se implementaron 10 mesas temáticas de trabajo en relación con los contenidos de la cuenta entregada y los ejes temáticos antes mencionados.

En dichas mesas, las y los asistentes pudieron dialogar respecto de los contenidos de la cuenta, los logros y desafíos del Ministerio. Asimismo, fueron parte integrante de las mesas de trabajo, los tres Subsecretarios de la cartera (Interior, Subdere y Prevención del Delito), la Directora del SENDA y los Directores de Migraciones y SENAPRED además de autoridades policiales y de Investigaciones. Asimismo la Alcaldesa de lo Espejo y la Ministra Tohá, también fueron parte activa de las discusiones de las Mesas Temáticas, lo cual permitió generar en cada una de éstas una importante conversación y retroalimentación, lo que fue muy bien recibido y valorado por parte de la ciudadanía que asistió al encuentro.

Las conclusiones resultantes del diálogo realizado en cada mesa temática, están siendo sistematizados y serán debidamente considerados como insumo para  la elaboración del documento final de la cuenta pública Ministerial.