Primera Consulta Ciudadana Virtual sobre Ciberseguridad 2023

Primera Consulta Ciudadana Virtual sobre Ciberseguridad 2023

 

Pinche aquí para acceder a la Consulta

 

¿Qué es una Consulta Ciudadana?

Las consultas ciudadanas son instancias de participación impulsadas por los gobiernos sobre temas de interés público, con el objetivo de incorporar comentarios y percepciones de la ciudadanía. En estos espacios, todas las personas tienen la oportunidad de opinar en el proceso de toma de decisiones. 

Objetivos de la presente Consulta

Conocer la opinión de la ciudadanía sobre la actualización de la Política Nacional de Ciberseguridad, período 2023-2028. El resultado de esta consulta se utilizará como insumo en la formulación de medidas para la próxima política.

La Consulta estará abierta entre el lunes 6 de marzo y el lunes 10 de abril. Posteriormente, no más allá de 20 días hábiles, se subirá a esta misma página web un reporte con los resultados para el conocimiento de la ciudadanía.

Entendiendo el concepto de Ciberseguridad

La ciberseguridad, es la capacidad de las organizaciones públicas y privadas de proteger la identidad y datos de las personas a través de Internet. En esta condición se busca mantener la confidencialidad y la integridad de la información que se intercambia en internet.

¿A qué nos referimos con Política Nacional de Ciberseguridad? 

El año 2018 Chile se dio a sí mismo una Política Nacional de Ciberseguridad. Esta política se estructuró sobre cinco objetivos o ejes centrales, e incluyó una serie de medidas asignadas a distintas instituciones para ser terminadas el año 2022. Esta política sirvió para avanzar durante los últimos períodos presidenciales, pero los avances en la tecnología y los cambios en las circunstancias mundiales nos obligan a repensar los desafíos que tenemos como país en ciberseguridad.

 

Puedes revisar la anterior Política Nacional de Ciberseguridad para mayor información.: Politica Nacional Ciberseguridad 2018-2022

Si deseas conocer más sobre ciberseguridad: Entendiendo el concepto de Ciberseguridad